photodune-2043745-college-student-s
photodune-2043745-college-student-s
photodune-2043745-college-student-s
photodune-2043745-college-student-s


Ultimas Noticias

Concurso de Fotografía

"El italiano de la música, la música del italiano"

La Asociación Dante Alighieri de La Plata, con la finalidad de promover la creatividad y adhiriendo a la promoción de la “XV Settimana della Lingua Italiana nel mondo”, convoca al Concurso de Fotografía 2015.

Bases:
Art. 1: Pueden participar todos los alumnos mayores de 16 años de la Asociación Dante Alighieri de La Plata, quedando exceptuados los ganadores del primer premio del año precedente. 

Art. 2 La temática de las fotografías debe responder a la propuesta: “El italiano de la música, la música del italiano”.
 
Art. 3: La participación es libre y gratuita.

Art. 4: Se podrán presentar hasta 2 fotografías a color o en blanco y negro, en tamaño 20 x 30 cm, impresas en papel fotográfico, sobre paspartú blanco de 30 x 40 cm. Cada participante podrá ser premiado solamente por una fotografía. Las imagenes puede ser obtenidas de forma analógica o digital. No se admiten proceso especiales de laboratorio ni de imagenes retocadas con Photoshop o similar.

Art. 5. En el reverso las tomas deberán ser indentificadas con un título y un único seudónimo de autor para cada una de las fotos presentadas.

Art. 6: La fotografía deberá ser acompañada por un breve texto donde se fundamente la relación entre la imagen y el tema.

Art. 7: El autor garantiza la autoría, originalidad y propiedad de los derechos de autor sobre las obras.

Art. 8: No se admitirán trabajos enviados por fax o correo electrónico.

Art. 9: Los participantes deberán enviar las fotografías en un sobre cerrado en el que figurará: en el frente, el título de la composición y el seudónimo del autor; dentro de este sobre deberán incluirse, además de las fotografías y el texto solicitado en al art. 6, un CD que contenga las fotografías en formato .jpg. En el mismo sobre deberá incluirse un sobre más pequeño, cerrado, que en su exterior repita los mismos datos (nombre del certamen, título de la obra y seudónimo) y que, en su interior contenga los siguientes datos personales:
-Nombre y Apellido
-Fecha de Nacimiento
-Edad
-Nacionalidad
-DNI/CI:
-Dirección
-Teléfono
-E-mail:

Art. 10 Los trabajos deberán enviarse a “Concurso de Fotografía 2015” Asociación Dante Alighieri de La Plata. Diag. 73 N° 1555 2° piso (1900) La Plata. Provincia de Buenos Aires. Pueden enviarse por correo postal o entregarse en la Biblioteca.

Art. 11: El plazo de recepción terminará, en forma definitiva y sin excepciones, el 26 de septiembre de 2015.

Art. 12: Los trabajos serán evaluados por un jurado idóneo, compuesto por 3 profesores de la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata.

Art. 13: El jurado se expedirá en el mes de octubre de 2015 y se darán a conocer los resultados la semana previa a la Semana de la Lengua Italiana en el mundo..

Art. 14: El fallo del jurado es inapelable.

Art. 15: El concurso puede ser declarado desierto.

Art. 16: Premios
-Primer premio: Una beca para cursar regularmente en la Dante de La Plata durante el año 2016.
-Segundo premio: Un diccionario monolingüe

Art. 17: Las fotografías serán exhibidas en la Asociación Dante Alighieri de La Plata.

Art. 18: Los premios serán entregados en el acto público de cierre del ciclo lectivo o bien durante la Semana de la Lengua Italiana en el mundo, quedando a decisión de la Asociación Dante Alighieri.

Art. 19: Los autores cederán sus derechos a la Asociación Dante Alighieri de La Plata para la publicación impresa y electrónica de las obras. La Asociación se compromete a citar la autoría cada vez que publicara las obras.

Art. 20: Los trabajos que no hayan sido premiados, serán restituidos a sus autores al finalizar la muestra. Las fotografías seleccionadas podrán retirarse a partir del primer día hábil con posterioridad a la clausura de la exposición y por un plazo de 15 días. Expirado ese plazo la Asociación Dante Alighieri donará las obras a los alumnos.

Art. 21: La participación en este concurso presupone la aceptación total de las presentes bases, las obras que no respeten temática, forma y fecha de entrega quedarán automáticamente fuera del concurso aunque sí serán expuestas.

Art. 22: Todo caso no previsto será resuelto por la Asociación Dante Alighieri de La Plata.

 

¿Qué es la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo?

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo es el evento de promoción del italiano como una gran lengua de cultura clásica y contemporánea, que la red cultural y diplomática de la Farnesina organiza cada año, en la tercera semana de Octubre, entorno a un tema que sirve como hilo conductor para conferencias, muestras y espectáculos, encuentro con escritores y personalidades.
Nacida en el año 2001 por acuerdo entre la Farnesina y la Accademia della Crusca, bajo el alto patronato del Presidente de la Republica, la Semana se ha desarrollado  a lo lardo de sus ediciones, involucrando, además de los Institutos Italianos de Cultura, también a Embajadas y Consulados.
La XV edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que se desarrollará desde el 19 al 25 de octubre de 2015, tendrá como tema conductor "El italiano de la música, la música del italiano", valorizando el reconocido vínculo entre el italiano y la música y sus múltiples acepciones. 
Este año se concentra sobre la función didáctica de la música: no solo la opera como fuente de profundización cultural de los usos y costumbres italianas, sino también el teatro y la canción contemporánea.

Desde el '700 hasta la primera mitad del '900, la difusión de la lengua italiana en Europa y en el mundo ha sido posible a través de la música clásica, la opera y la lírica. Hoy Italia es el país con el más alto patrimonio artístico y cultural y el italiano, el idioma más musical del mundo, forma parte de esta extensa riqueza cultural. Para Italia la música es un vector cultural y linguistico de importancia, un eje que se desarrolla desde el redescubrimiento de las tradiciones hasta la promoción de las industrias culturales.

 

Imagenes del Concurso:

Fotos del Concurso 2014