photodune-2043745-college-student-s
photodune-2043745-college-student-s
photodune-2043745-college-student-s
photodune-2043745-college-student-s


Ultimas Noticias

Normas y reglamentos generales

La Biblioteca se define como una unidad funcional, administrativa y de gestión en la que se organizan, procesan y ponen a disposición del usuario los recursos bibliográficos y documentales.

Tiene como funciones centrales:

  • Seleccionar, adquirir, organizar, preservar y difundir los materiales documentales que constituyen su patrimonio.
  • Proporcionar un servicio de calidad, realizando tareas de referencia, información bibliográfica y acceso al documento.
  • Mantener actualizados los registros y catálogos de los materiales que conforman el acervo.
  • Brindar apoyo para la realización de eventos de extensión cultural.

Los servicios de la biblioteca se regirán por el calendario establecido para las actividades de la Asociación Dante Alighieri de La Plata que será difundido en los medios de que disponga la misma.

Préstamo del Material Bibliográfico

 

Para que se lleve a cabo el préstamo del material bibliográfico, deberá presentarse, indefectiblemente, el carnet de lector. El mismo deberá renovarse todos los años. El trámite de obtención y renovación del carnet, se efectuará en la biblioteca.

Solicitud del Carnet de Lector

 

Podrán hacerse acreedores del Carnet, sin cargo, todos aquellos socios alumnos y socios activos de la Institución, presentando una foto carnet, completando una ficha con datos personales y demostrando regularidad en su situación administrativa.
El público en general podrá acceder abonando una cuota anual estipulada por la Comisión Directiva (una cuota de curso regular anual), y presentando una foto carnet, una fotocopia de las dos primeras hojas del DNI, el original y una boleta de servicio para la constatación del domicilio.
Ningún lector podrá hacer trámites de préstamo a domicilio con la credencial de otro usuario o transferir el préstamo.
La condición de lector dará derecho a retirar en préstamo hasta tres (3) documentos (por ejemplo: 1 libro y 2 DVD) por un plazo de catorce (14) días en el caso de los libros y 1 semana en el caso del material fílmico y de audio, con opción a renovarse en caso de no mediar una reserva de otro lector.
Los alumnos tienen preferencia respecto de otras categorías de usuarios para disponer de los libros que requiriesen.
Todo préstamo es personal e intransferible.
La devolución puede realizarla otra persona a nombre del usuario que tiene a cargo el préstamo.
El material debe ser devuelto en las mismas condiciones en que fue retirado, de lo contrario, el usuario deberá reponer la obra perdida o deteriorada en igual edición ó en la última existente.
Cuando no existiese en el mercado la obra deteriorada, la Dirección dispondrá la forma en que la obra será reemplazada: podría ser por otra obra del mismo tema actualizada.
Los libros que no presta la biblioteca (piezas únicas, obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, obras valiosas, obras muy solicitadas de las que sólo hubiese un ejemplar, materiales especiales: videos, mapas, diapositivas, filminas, etc) pueden ser consultados en la sala de lectura y utilizados para dar clases especiales, en la medida de lo posible, presentando el carnet.

DVDteca: Los socios pueden hacer uso del material fílmico pudiendo retirar hasta 2 DVD por el lapso de una semana.

 

Préstamos de Verano

 

Se harán préstamos especiales, durante el receso de verano, para los alumnos de los cursos superiores (desde cuarto hasta séptimo año), siempre y cuando no hayan sufrido suspensiones por mora durante el ciclo lectivo.
Ante la mora en la devolución del material, se procederá a aplicar las siguientes sanciones:

  • Retraso de una semana: llamado de atención.
  • Retraso de dos semanas: 1 mes de suspensión.
  • Retraso de tres semanas: 2 meses de suspensión.
  • Retraso de más de tres semanas: 3 meses de suspensión.
  • Retraso de 1 mes ó más: suspensión por el resto del ciclo lectivo.

Reclamos
Cuando no se obtuvieren resultados positivos, se informará a las autoridades para proponer la aplicación de medidas tendientes a salvaguardar el patrimonio de la Biblioteca.

 

Donaciones

La Asociación Dante Alighieri se reserva la decisión de aceptar o no determinadas donaciones, así como la selección y posterior ubicación del material donado.
Dentro de la Biblioteca no está permitido: comer, beber, ni fumar. Está expresamente prohibido efectuar anotaciones, marcas, doblar hojas o cualquier otra conducta que causare el deterioro del material consultado, como así también, retirar o devolver libros del Salón de Lectura sin autorización del personal del Servicio.
Por otra parte, los usuarios deberán observar un comportamiento que no moleste a los demás usuarios y que sea respetuoso y adecuado a las instalaciones bibliotecarias.